lunes, 15 de julio de 2013

Registro sobre la observación del uso las tecnologías de la información y la comunicación.

Información a partir de la observación y entrevistas hechas. 



Estudiante

En mi época de estudiante en el colegio, el acceso a medios tecnológicos no era mucho, tenía una clase semanal y el computador había que compartirlo con otros dos compañeros, sin embargo era una experiencia nueva y trataba de aprender lo que más pudiera.

Después de terminar el bachillerato y sin mucho acceso a la tecnología, me decido por una carrera que las involucra de lleno, con el único fin de aprender a usarlas y de hacer algo importante, aprender a desarrollar un software que sirviera o aportara a alguien.

En este tiempo de universidad, las tecnologías de la información facilitaron mi proceso; estudiaba a distancia y todos los compañeros trabajábamos, estudiábamos y a esto se agregaba que éramos de diferentes municipios.  La falta de tiempo y la distancia no fueron barrera, ya que estábamos en constante contacto y cumplíamos a total cabalidad con nuestras responsabilidades como estudiantes.

En este momento no solo las tecnologías apoyaban el proceso de comunicación, sino también el proceso de investigación y consulta, ya que por las mismas causas el acceso a bibliotecas era casi imposible, además de que no contábamos con bibliotecas que satisficieran nuestras necesidades estudiantiles en el momento.

Profesional

  •  A nivel profesional la tecnología ha estado presente todo el tiempo, la mayor parte de      lo que realizo es digital.
  • Uso de redes sociales para contactos profesionales.
  •  Actualización académica. 
  •   Cómo docente de Herramientas de Informática y Fundamentos de Programación

Laboral
  •   Apoyo en páginas y bancos de empleo virtuales para la consecución de empleo. Apoyo de plataformas virtuales para el desempeño de la mayoría de las funciones laborales
  •  Desarrollo de proyectos de software de inclusión social y accesibilidad a plataformas educativas.
  •  Algo muy importante ha sido transmitir algunos conocimientos adquiridos en el uso de tecnologías de la información para personas (alumnos) que apenas están empezando a conocer todas las ventajas de estas herramientas.

Personal

Soy ciudadana digital y esto implica el uso y apropiación de la tecnología, el uso del Internet de manera responsable y productiva, utilizar la red y las tecnologías de la información para ayudar a construir y edificar afectando positivamente a muchos, teniendo conciencia de que el trabajo que efectúe a través de la red puede traer muchos beneficios para quienes tienen una necesidad. 

La tecnología me permite ser una persona que ayuda con herramientas digitales a que otros se incorporen y permanezcan en la sociedad de la información en general, luchando a su vez con las tecnologías en los ámbitos de la igualdad de género y en el mundo rural, como medio idóneo para conseguir su integración social, evitar la exclusión digital y mejorar su calidad de vida.

Para mí el uso más productivo es poder agilizar y mejorar procesos de mi vida diaria.  Para mi formación educativa y profesional, para la comunicación con mis familiares y amigos que se encuentran en otras zonas geográficas, para encontrar diferentes puntos de vista sobre temas que me apasionan (hobbies) y de los cuales quiero saber más, para hacer trámites en línea, otros.

En las relaciones personales, a nivel familiar por estar lejos se que siempre con tan solo una llamada puedo estar cerca a mi familia, en una red social puedo contactar con amigos a distancia.


Todo esto ha sido la parte positiva, pero también considero que te aleja mucho de las personas, ya todo lo haces de forma virtual y no existe ese contacto físico, es lo difícil que se vuelve encontrar los Límites de la virtualidad frente a lo presencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario